jueves, 5 de abril de 2007

Preguntas y respuestas

  • ¿A qué se denomina ser vivo?
    Es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el medio ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que desempeña las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, es decir cumplen su ciclo vital. Todo ser vivo está conformado por células, que es la unidad fundamental de todo ser vivo.

    También se puede definir, como aquel ser capaz de controlar tres flujos: materia, engría e información.

  • ¿Cuál es la composición de un grano de maíz?
    El grano maduro del trigo está formado por: hidratos de carbono, (fibra cruda, almidón, maltosa, sucrosa, glucosa, melibiosa, pentosanos, galactosa, rafinosa), compuestos nitrogenados (principalmente proteínas: Albúmina, globulina, prolamina, residuo y gluteínas), lípidos (ac. Grasos: mirístico, palmítico, esteárico, palmitooleico, oléico, linoléico, linoléico), sustancias minerales (K, P, S, Cl ) y agua junto con pequeñas cantidades de vitaminas (inositol, colina y del complejo B), enzimas ( B-amilasa, celulasa, glucosidasas ) y otras sustancias como pigmentos.
    En la siguiente figura podemos observar el porcentaje de estos nutrimentos en su forma natural

  • ¿Dé que planta es fruto el grano de maíz?
    El nombre verdadero del maíz es Zea mays, que es una gramínea anual originaria de América, actualmente es el cereal más plantado en el mundo. Conocido también como choclo en algunas zonas de Sudamérica.
  • ¿El grano de maíz contiene carbono?
    Según su composición (pregunta 2) determinados que el grano está formado hidratos de carbono, por lo tanto sí contiene carbono.
  • Si fuera un ser vivo, ¿a qué grupo pertenecería?
    El grano de maíz es fruto del Zea mays, la cual pertenece al reino de las plantas, división Magnoliophyta, de la clase de las Liliopsidas del orden de las Poales y de la familia Poaceae.
  • ¿Qué diferencias hay entre un ser vivo e inerte?
    En que un ser vivo cumple con los siguientes características:

    *Se componen de células
    *Crecen y se desarrollan (Metabolismo)
    *Regulan sus procesos metabólicos y de desarrollo
    *Presentan movimiento
    *Reaccionan a estímulos (Irritabilidad)
    *Se reproducen
    *Las poblaciones evolucionan y se adaptan al ambiente
    *Mantienen un equilibrio interno (Homeostasis)
    Mientras que un ser está conformado por elementos químicos, pero no comparte las características mencionadas.
  • ¿Qué comportamiento tiene un ser vivo?

Presenta respuesta ante estímulos, hay diferenciación de respuestas instintivas y aprendidas, es capaz de satisfacer sus necesidades (alimentación, respiración, excreción, etc.), tiene un metabolismo y es capaz de adaptarse a su medio ambiente.

  • ¿El grano de maíz tiene un ciclo de vida?

    *Nace:Ciertamente tiene un inicio, al ser fecundado el ovario, que se convertirá en un choclo, que contendrá granos de maíz.
    *Crece: Hay una manifestación de crecimiento, al ir de un ovario fecundado a un choclo.
    *Reproduce: No hay una reproducción, este es parte de esta.
    *Muere: No tiene ya que no es un ser vivo.
  • ¿A partir de que momento se considera que un ser vivo muere?

Cuando no cumple con sus necesidades básicas (alimentarse, respirar, excretar, etc.) y cuando su metabolismo deja de funcionar. Es se extingue el proceso homeostático.

  • ¿Cuáles son los niveles de organización de los seres vivos?
    Los seres vivos tiene niveles de organización en orden decreciente mencionaremos los principales niveles de organización:
    *Biosfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo. Dividimos a la Tierra en atmósfera (aire), litosfera (tierra firme), hidrosfera (agua), y biosfera (vida).
    *Ecosistema: La relación entre un grupo de organismos entre sí y su medio ambiente. Los científicos a menudo hablan de la interrelación entre los organismos vivos. Dado, que de acuerdo a la teoría de Darwin los organismos se adaptan a su medio ambiente, también deben adaptarse a los otros organismos de ese ambiente.
    *Comunidad: Es la relación entre grupos de diferentes especies.
    *Especie: Grupo de individuos similares que tienden a aparearse entre sí dando origen a una cría fértil. Muchas veces encontramos especies descriptas, no por su reproducción (especies biológicas) sino por su forma (especies anatómicas).
    *Poblaciones: Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica limitada.
    *Individuo: Una o más células caracterizadas por un único tipo de información codificada en su ADN. Puede ser unicelular o multicelular. Los individuos multicelulares muestran tipos celulares especializados y división de funciones en tejidos, órganos y sistemas.
    *Sistema: (en organismos multicelulares). Grupo de células, tejidos y órganos que están organizados para realizar una determinada función.
    *Órganos: (en organismos multicelulares). Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función.
    *Tejido: (en organismos multicelulares). Un grupo de células que realizan una determinada función.
    *Célula: la más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada célula tiene un soporte químico para la herencia (ADN), un sistema químico para adquirir energía etc.
    *Organelo: una subunidad de la célula. Un organelo se encuentra relacionada con una determinada función celular.
    *Moléculas, átomos, y partículas subatómicas: los niveles funcionales fundamentales de la bioquímica.

No hay comentarios: